Make your own free website on Tripod.com
ESCALAS
Edmar Mammini

Escala , palabra que nosostros usamos muchísimo y algunas veces no comprendemos.
Su origen es latino y entre otras la acepción que a nosotros nos interesa es la de proporciones.
Existen algunas escalas no iguales entre si pero correlativas: escala lineal, escala cuadrática, escala cúbica, escala racional y escala potencial. Cada una de ellas nos permite proporcinar alguna dimención de nuestro modelo.

Escala Lineal: es la mas conocida y esta siempre referida a una única dimención, eslora, manga, calado, etc. Por ej.: la escala de 1: 50 se refiere a que una determinada medida de nuestro modelo es 50 veces menor que la de la embarcación original.
 

ej. eslora del modelo =
 
 

Escala cuadrática: es la relación entre el área del modelo y el original. Significa cuantas veces una superfície por ejemplo- el timón, la hélice , la superficie vélica, etc... caben en el original. Para ello tendremos que utilizar la escala cuadrática, o sea, las escala lineal elevada al cuadrado, en nuestro ejemplo 50 al cuadrado = a 2.500. Entonces podemos afirmar que caben 2500, por ejemplo, timones en escla 1:50 (lineal) en el original.
 

ej. Superfície del timon =
 
 

Escala cúbica: es la relación entre el volumen del modelo y el del original. por consecuéncia tambiém de la massa o el peso. ¿ cuántas veces un modelo a escala 1:50 pesa menos que el original? La respuesta es 50 (al cubo) o sea 125.000 veces.

Por lo tanto si un modelo en escala 1:50(lineal) pesa 8 kg. el original pesará 8 x 125.000, o sea 1.000 toneladas.

ej. Peso del modelo =
                                   
 

Como sabemos , la navegación en sus comienzos fue dominada por los ingleses y sus descendientes, por lo tanto la mayoria de las teorias y medidas navales vienen de esa procedéncia tal como pies, pulgadas, yardas, milla y otras. Por eso es que se encuentran escalas com números quebrados como 1: 48 que equivale a ¼ de pulgada un pié, 1: 12 una pulgada un pié, y otras ...

Escala racional: es la raiz de la escala y nos sirve para calcular velocidades y revoluciones de las hélices. Por ejemplo, el barcco original tiene una velocidad de 12 nudos o 12 millas nauticas por hora ( como la milla náutica equivale a 1853 por hora o alrededor de 30 metros por minuto) haciendo 12 x 30 = 360 mts./ minuto.

Nuestro modelo en escala 1:50 tendrá una velocidad de 360 dividido por 7 = a 51 mts./ min.

La raiz de 50 es 7 donde


 

Por lo tanto la
  
 

En el caso de las revoluciones de la hélice se aplica la misma fórmula pero invertida. O sea
 

Ej. Un hélice original tiene 300 RPM ¿ Y un modelo a escala 1: 50 , tendrá 2. 100 RPM .

Asi...
          

Escala Potencial: Es un experimento de la escala lineal, sirve para calcular poténcia y su demonstración es algo complicadp ya que involucra factores como el número de Reynolds, etc. ypor ello lo dejaremos para su investigación. Para simplificar el raciocíneo la haremos mas sensilla, como potencia el masa veces aceleración, la equación es "masa " que es la escala al cubo ,y aceleración, que es aqui la velocidad que es la rais de escala , y como rais de escala es ½ en potencia o 0,5 potencia tendremos que la escla potencial es la pontencia de 3,5 sobre la escala lineal.

Por ejemplo diremos que si un navio posee una máquina com 20.000 HP, la potencia de un modelo a escala 1:50 equivalente será el resultado de dividir

20.000 hp

o lo que es lo mismo 20.000

883.833,47

o sea 0,0226hp o sea 17 Watts por lo tanto
 

 
 

Para se obtener la pontencia en Watts multiplicar HP por 736.

Para se obtener el enpuje la escala varia un poco, es casi la misma, pero se desconsidera la velocidad, por lo tanto el solamente la
escala elevada al cubo.

Retornar à la página principal